¿Síntomas de Artrosis? ¿Consultas?

Contacto online


Consulta con especialistas en artrosis

Videos de Artrosis




Estudio científico sobre riesgo y toxicidad

Antiinflamatorios



Centro Médico donde se llevo a cabo :

Veterans Administration, Tennessee Valley Healthcare System, Tennessee Valley Geriatric Research Education Clinical Center, Nashville, TN 37212, USA.

Título :

NONASPIRIN NSAIDS, CYCLOOXYGENASE 2 INHIBITORS, AND THE RISK FOR STROKE.

Investigadores que llevaron a cabo el estudio:

Roumie CL, Mitchel EF Jr, Kaltenbach L, Arbogast PG, Gideon P, Griffin MR.


Traducción resumida del estudio :

Información referente a la seguridad cerebrovascular en relación a los inhibidores de la droga cyclooxigenasa 2: grupos coxib y no coxib de drogas antiinflamatorias no esteroide (en español AINES, que quiere decir : antiinflamatorios no esteroides).

"Nosotros determinamos que los AINES específicos, incluyendo los coxibs, están asociados con riesgos cerebrovasculares".

Estudios lineales retrospectivos realizados entre afiliados a la obra social Medicaid de Tennessee (USA) entre 50 y 84 años de edad.

Se demostró que entre quienes no tenían antecedentes de enfermedades cerebrovasculares y ninguna otra seria enfermedad desde un año antes de comenzado el estudio, los 7 mas comunes AINES fueron las medicaciones utilizadas, a saber: celecoxib, rofecoxib, valdecoxib, ibuprofeno, naproxeno, diclofenac e indometacina.

El grupo de pacientes testigo fue el que no utilizó ninguna de estas drogas.

El estudio incluyó 336.906 personas y años hombre de seguimiento.

El resultado arrojó 4354 hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares relacionados en forma directa con la medicación que se administró en los estudios que se realizaron.

En el grupo testigo que no tomó las drogas mencionadas, no hubo ACV (accidentes cerebrovasculares) ni hospitalizaciones.

Conclusiones :

Dicen los investigadores: Nuestros resultados indican un aumento del riesgo de ACV con el uso de dos altamente selectivos productos del grupo coxib: ellos son el rofecoxib y el valdecoxib, los que además provocan un aumento del riesgo cardiovascular si estos se usan en forma corriente y habitual.

Asimismo el estudio muestra que los AINES que no son los dos mencionados tienen un mayor margen de seguridad terapéutica.

Comentario de OFIPRA :

La aplicación y el uso terapéutico de los nuevos tratamientos locales para la artrosis tienen por su uso localizado dentro mismo de las articulaciones la más alta cuota de seguridad, inocuidad y efectividad, sin ninguno de los riesgos de las drogas mencionadas en el estudio precedente y que con tanta frecuencia son recetadas y utilizadas.


Otros estudios :


Contacto con Centros de Artrosis

  • Teléfono: Consulte ahora
  • Online: Consulte ahora
  • Dirección de la Oficina de Prevención de la Artrosis: Avenida Jujuy 633 C1229ABB C.A.B.A. - Argentina