¿Síntomas de Artrosis? ¿Consultas?

Contacto online


Consulta con especialistas en artrosis

Videos de Artrosis




Estudio científico sobre efectividad analgésica del Celecoxib y del Diclofenac



(Traducido por el Departamento Científico de OFIPRA, Avenida Jujuy 633, Bs. As.)

Investigadores :

Academic Unit of Musculoskeletal Disease, Chapel Allerton Hospital, Leeds, UK.

La cadera es una de las mayores articulaciones que es afectada por la Artrosis, con una prevalencia (incidencia) del 3 al 11% de los pacientes mayores de 35 años. La Artrosis se asocia con mucho dolor, discapacidad e importante deterioro de la calidad de vida. El tratamiento debe ser hecho a la medida, de acuerdo al nivel de dolor, incapacidad e impedimento.

Las opciones para el tratamiento de la Artrosis de cadera incluyen acetaminofen, AINES, como p.ej. el Diclofenac y Celecoxib (coxib selectiva anti COX-2)

El objetivo es determinar si el Celecoxib 200 mg/dia, no es inferior al Diclofenac 50 mg, en el tratamiento de la Artrosis de cadera.

Un total de 249 pacientes mayores de 45 años fueron seleccionados para recibir el tratamiento. Hubo 126 pacientes en el grupo de los que recibieron Celecoxib y 123 pacientes en el grupo de los que recibieron Diclofenac. Adicionalmente 54 pacientes en el grupo de Celecoxib y 45 en el grupo de Diclofenac, discontinuaron el tratamiento por falta de resultados. A la 6ª y a la 12ª semana se valoró el dolor al caminar, el cual mejoró en ambos grupos, sin embargo la diferencia de resultados favoreció al Diclofenac, tanto en la 6ª como en la 12ª semanas. El Celecoxib y el Diclofenac fueron en general bien tolerados.

Conclusión :

Este estudio no demostró que el Celecoxib fuera menos efectivo que el Diclofenac en el tratamiento del dolor en pacientes con Artrosis de cadera que requieren un reemplazo articular.

Comentario de OFIPRA :

Los tratamientos que preceden a un reemplazo de cadera deben destinarse a aliviar la condición de dolor y discapacidad del paciente. En este sentido la medicación administrada por vía oral ejerce un efecto analgésico pero a expensas de dosis altas y repetidas, lo cual expone al paciente a serias intolerancias y efectos colaterales de cada una de las drogas.

El recurso más apropiado y eficiente en estos casos corresponde una vez más a la concentrada potencia de los remedios del llamado tratamiento local. Éstos remedios, cuando son puestos en contacto directo con las articulaciones afectadas por la Artrosis por las propias manos del médico especialista, ejercen una analgesia efectiva y duradera sin ningún daño colateral. En cambio, los remedios administrados por vía general, llegan en mucha menor concentración a los lugares donde son requeridos para actuar dañando a su paso el estómago, el hígado y los intestinos, cosa que no ocurre ni de lejos con el NUEVO TRATAMIENTO LOCAL.


Otros estudios :


Contacto con Centros de Artrosis

  • Teléfono: Consulte ahora
  • Online: Consulte ahora
  • Dirección de la Oficina de Prevención de la Artrosis: Avenida Jujuy 633 C1229ABB C.A.B.A. - Argentina